La Conaie destacó que los resultados del proceso electoral son una victoria del pueblo movilizado, las comunidades, jóvenes, mujeres y todos quienes defienden sus derechos. Tras conocerse los resultados de la consulta popular y referéndum del domingo 16 de noviembre 2025, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, señaló que el triunfo del NO es un reconocimiento al paro nacional y a la movilización social que despertaron al país.
“Reconocemos el valor del paro nacional así como al Quinto Río de Cuenca, como expresiones legítimas de resistencia”, mencionó.
Vargas calificó a la coyuntura actual como un momento histórica que evidencia la fuerza del pueblo ecuatoriano.
“Quiero agradecer de corazón a todos y todas quienes hicieron posible este resultado”, agregó.
En un comunicado emitido la misma noche del domingo, la Conaie destacó que los resultados del proceso electoral son una victoria del pueblo movilizado, las comunidades, jóvenes, las mujeres y todos quienes defendieron sus derechos.
La organización indígena subrayó que por medio de la consulta, el Gobierno de Daniel Noboa, buscaba imponer una agenda contraria a los intereses del pueblo y desmantelar los derechos.
“Exigimos al régimen frenar el autoritarismo, violencia, populismo y las políticas que privilegian intereses privados”, se lee.