La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó «enérgicamente» la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, en una resolución aprobada este miércoles en Washington. No obstante, El Salvador de Nayib Bukele se abstuvo de votar en contra de Ecuador.
Todos los países votaron a favor, salvo Ecuador que votó en contra y El Salvador que se abstuvo. México, que rompió relaciones diplomáticas no estuvo presente en la votación.
El asalto sin precedentes de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito generó un rechazo generalizado en la comunidad internacional.
Incluso, gobiernos de izquierda y derecha (Perú y Argentina) de América Latina se unieron para condenar la acción.
Sin embargo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien en otras coyunturas regionales sí ha lanzado opiniones, esta vez optó por un silencio solitario
Este hecho ha llamado la atención, especialmente ahora que la crisis ha llegado a la OEA y la Celac, organismos de los cuales San Salvador forma parte y que acogieron reuniones de carácter urgente para abordar este tema.
De hecho, El Salvador fue el único país que se abstuvo este miércoles de votar en la OEA en una resolución que condena enérgicamente el asalto de Ecuador.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa ha presentado el operativo contra la delegación mexicana como parte de su «lucha contra la impunidad».
El mandatario ha mostrado una postura firme ante la situación, en vísperas de una consulta popular convocada para el 21 de abril, que es propuesta por su gobierno para otorgar mayores facultades a la fuerza pública en la lucha contra la delincuencia.
Mientras que, el exvicepresidente Glas, condenado en 2017 a ocho años de prisión por asociación ilícita y por cohecho; y liberado en 2022 por un recurso legal, es considerado como símbolo de la corrupción.