Arauz cuestionó que el Gobierno promueva la consulta “con mentiras y falacias”.
La consulta incluiría cambios constitucionales para permitir el arbitraje internacional, lo que beneficiaría a negocios de los grupos económicos.
El economista Andrés Arauz advirtió que, tras la Consulta Popular impulsada por el presidente Daniel Noboa, se ocultan reformas que buscan privatizar sectores estratégicos, eliminar subsidios y debilitar al IESS, en cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según Arauz, la consulta incluiría cambios constitucionales para permitir el arbitraje internacional, lo que beneficiaría a grandes empresas mineras y petroleras, así como a quienes buscan privatizar los servicios de energía eléctrica y agua.
El Secretario Ejecutivo de la Revolución Ciudadana alertó sobre la transferencia de los servicios de salud del IESS al Ministerio de Salud Pública, una medida que —según él— responde a una exigencia del FMI. Arauz calificó esta acción como una “gran estafa” para los afiliados, pues facilitaría la privatización del sistema de seguridad social.
Asimismo, señaló que el acuerdo con el FMI plantea reducir los subsidios a los combustibles para 2026, lo que afectaría directamente a los sectores más vulnerables.
Arauz cuestionó que el Gobierno promueva la consulta “con mentiras y falacias”, y denunció una estrategia oficialista basada en el miedo y la manipulación para conseguir apoyo ciudadano.