–
El dirigente indígena también criticó el rol de la asambleísta Carmen Tiupul por traicionar la voluntad de las bases.
Fernando Guamán, presidente de la Confederación de Movimientos Indígenas del Chimborazo (Comich), tomó distancia del Gobierno y anunció movilizaciones progresivas en la provincia de la Sierra ecuatoriana.
Guamán reconoció que la misma estructura organizativa que decidió apoyar a Daniel Noboa en las elecciones presidenciales del 2025, estpa vez resolvió rechazar el decreto Ejecutivo 126 con el que se eliminó el subsidio al diésel y en ese contexto anunció movilizaciones progresivas en las comunidades, barrios, organizaciones y colectivos de Chimborazo.
“Con la misma firmeza y contundencia hemos convocado a una Asamblea del Consejo Ampliado donde participaron dirigentes, presidentes de comunidades para analizar las políticas económicas del gobierno”, detalló.
El dirigente indígena también criticó el papel de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Carmen Tiupul, quien fue expulsada de Pachakutik la noche del 16 de septiembre de 2025.
“Con su voto y participación traicionaron la voluntad de la provincia y así permitieron que se aprueben medidas antipopulares en contra del pueblo”, dijo Guamán.
El presidente de la Comich destacó que entre las resoluciones de la organización está el exigir al régimen que se levante el estado de excepción de Pichincha, Imbabura, Azuay, Bolívar Cotopaxi y Santo Domingo, pues esto ha facilitado la represión, provocando indignación en las bases.
Fernando Guamán llamó a la unidad de todos los sectores sociales de Chimborazo como los trabajadores, estudiantes, profesores y colectivos para enfrentar las políticas de Noboa.
Entre otras de las decisiones de la organización indígena están:
Exigir al gobierno la reactivación económica y agrícola de los pequeños y medianos productores, mediante la asignación de presupuesto inmediato y colocando precios justos de sustentación de los 36 productos de la zona andina.
Rechazar enérgicamente la política neoliberal del Gobierno que responde a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI) favoreciendo a los pequeños grupos económicos del país.
Exigir créditos a bajo interés en la banca del Estado para agricultores
Guamán subrayó que todo esto se presentará al Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), este jueves 18 de septiembre de 2025: “Respaldaremos con firmeza las resoluciones que se tomen en ese lugar”.