Los minutos previos al partido disputado este martes entre las selecciones de Ecuador y Argentina, correspondiente a la última fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, estuvieron marcados por un momento emotivo.
Carmen Corozo, madre del mediocampista tricolor Moisés Caicedo, fue la encargada de llevar el balón con el que se realizó el saque inicial en el estadio Monumental Banco Pichincha, en Guayaquil. En medio de los aplausos de cerca de 40 mil espectadores, abrazó a su hijo, quien ya se encontraba en la cancha como titular.
Caicedo, de 23 años, quien ganó en julio de este año el Mundial de Clubes con el Chelsea de Inglaterra, selló el gesto con un beso en la mejilla y retomó rápidamente su posición.
Aunque ambas selecciones ya estaban clasificadas al torneo, el encuentro rápidamente se volvió vibrante, con momentos de dominio para ambos equipos. El único gol del partido lo marcó Enner Valencia en el tiempo de descuento del primer tiempo, tras convertir un penalti sancionado por una falta de Nicolás Tagliafico sobre Ángelo Preciado.
Argentina inició el segundo tiempo con un jugador menos, luego de que Nicolás Otamendi fuera expulsado al minuto 31 tras cometer una falta sobre Enner Valencia mientras intentaba interceptar un pase en profundidad. Sin embargo, Ecuador también quedó con diez hombres al minuto 50, cuando Caicedo vio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado.
Desprendiéndose de la desventaja numérica, el cuadro albiceleste adelantó sus líneas y casi consigue el empate cuando Giovanni Lo Celso remató hacia el arco tras un mal rechace de Willian Pacho.
Ecuador, el segundo mejor de las eliminatorias sudamericanas
Con este resultado, Ecuador aseguró este martes el segundo lugar en las eliminatorias sudamericanas, firmando una de sus mejores campañas rumbo a una Copa del Mundo, quebrando este martes una racha de cuatro empates consecutivos.
Argentina, por otro lado, terminó en la primera posición con 38 puntos, nueve más que el cuadro tricolor, y apunta a repetir la hazaña que consiguió en el Mundial de Catar del 2022, cuando se consagró como la selección campeona del mundo al triunfar en una final de infarto contra Francia que se definió por penales tras quedar 3-3.