Más de mil personas cruzaron el puente de Rumichaca para comprar en Colombia calzado, mochilas y artículos escolares, atraídos por precios hasta 20 % más bajos que en Ecuador.
Estas son las nuevas medidas que regirán en el regreso a clases en la Sierra y Amazonía
Esta mañana, el puente internacional de Rumichaca, en la frontera norte, estuvo desbordado de vehículos ecuatorianos: más de mil cruzaron hacia Colombia en pocas horas.
Los compradores llegaron desde Pichincha, Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua, con un mismo objetivo: surtirse de útiles y calzado escolar en las papelerías y tiendas de Ipiales.
Con las listas en mano llenaron los locales, comparando precios y calidad. El calzado escolar se ofrecía desde USD 19 hasta USD 65, y en cada vitrina sobresalían carteles con promociones para captar clientes.
“Vienen por calzado escolar pero también llevan muchos otros calzados como botines, botas”, explica Danny Leiton, comerciante de Ipiales.
El flujo constante de compradores se reflejó en un aumento de ventas de hasta el 30 %. A lo largo de diez cuadras, grupos de personas recorrían los comercios buscando economizar en sus compras.
“Sí, estaba mirando diferencias y ofertas, a ver qué podría encontrar y pues me gustó porque hay variedad y muy asequibles los precios”, mencionó Edison Bolaños, comprador en busca de calzado.
Mochilas, marcadores, cuadernos, esferos, colores y carpetas fueron parte de los artículos más demandados. Según los compradores, el ahorro frente a los precios en Ecuador es de aproximadamente el 20 %.