En un entorno lleno de color, risas y creatividad, los cantones de Cumandá y Chunchi de la provincia de Chimborazo, junto a La Maná y Pangua de la provincia de Cotopaxi, fueron el escenario de las Ferias Educativas “Un Espacio para la Educación Inicial”.
En estos eventos, niñas y niños participaron activamente en actividades lúdicas, expresiones artísticas y dinámicas creativas diseñadas para estimular su desarrollo cognitivo, emocional y social en esta etapa tan fundamental.
El coordinador zonal 3 de Educación, Olger Mariño, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la educación y subrayó que el apoyo a docentes mediante formación especializada, recursos y reconocimiento público fortalece la calidad educativa desde los primeros años. “En esta etapa los niños exploran, desarrollan habilidades cognitivas, sociales y emocionales, consolidan su identidad, fomentan la curiosidad y construyen vínculos afectivos, sentando así las bases para una vida de aprendizaje y crecimiento”.
La docente Sandra Borja, de la Unidad Educativa Carlos María de la Condamine, afirmó que estas ferias no solo fomentan el aprendizaje, sino que también impulsan el desenvolvimiento integral de los estudiantes desde sus primeras experiencias educativas. “Todos los conocimientos compartidos a portan a mejorar el desempeño y desenvolvimiento de nuestros estudiantes”.
Estos eventos se enmarcan en una estrategia educativa nacional. En la Zona 3, más de 1.800 niñas y niños que forman parte de la Educación Inicial del régimen Costa-Galápagos participaron activamente en diversas iniciativas orientadas a promover su bienestar y facilitar un aprendizaje significativo.