Dializadoras de Loja y Zamora advierten que solo habrá tratamientos hasta este sábado 16 de agosto

Son más de 500 personas que están en riesgo de quedarse sin tratamiento en Loja.
La situación de los pacientes renales en el país es cada vez más difícil de sobrellevar, puesto que algunas clínicas de diálisis han tenido que cerrar, mientras otras se encuentran en riesgo de hacerlo por falta de recursos e insumos para atender los casos.

En Loja, por ejemplo, la mañana de este miércoles 13 de agosto de 2025, los pacientes con insuficiencia renal crónica, junto a sus familias, realizaron un plantón a las afueras de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud, para exigir que se garanticen sus tratamientos.

Son más de 500 personas que requieren de diálisis para vivir, en Loja. De ese número, más de 350 pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el resto al Ministerio de Salud (MSP).

Gabriela Álvaro, vocera de los pacientes alertó que las dializadoras de Loja y Zamora enviaron un comunicado donde indica que solo habrá tratamientos hasta este sábado 16 de agosto, por la falta de pago del IESS y el MSP.

“IESS hizo un pequeñísimo pago, pero la deuda más grande y que es insostenible es la del Ministerio de Salud y no se ha pronunciado para nada”, comentó Álvaro a Radio Pichincha.

Una de las personas afectadas indicó que la clínica a la que asiste, no recibe recursos de hace más de un año.

“Nuestras familias no pueden costear precios superiores a los USD 5.000 o USD 10.000”, afirmó a un medio local.

Scroll al inicio