Un miembro en servicio activo de las Fuerzas Armadas y otros once sujetos, que serían parte del grupo de delincuencia organizada (GDO) denominado “Mafia 18”, fueron procesados por el delito de delincuencia organizada, relacionado con tráfico de armas y municiones, robo de vehículos y otros ilícitos.
Su aprehensión se produjo la mañana del 10 de agosto, durante un operativo ejecutado en el sector de “Siete Lagos”, en el sur de Guayaquil.
De acuerdo con el parte policial, miembros del Bloque de Seguridad y de la Policía Nacional acudieron al lugar tras la alerta emitida por el ECU 911, que reportó a un grupo de personas libando en la vía pública.
En el sitio fueron aprehendidas doce personas. Uno de los sospechosos intentó huir y, en el trayecto, arrojó a un costado de la vía un arma de fuego tipo pistola con su cargador y diez municiones sin percutir. Fue alcanzado y aprehendido metros más adelante y el arma también fue recuperada.
En una vivienda cercana se incautó un subfusil calibre .556, treinta cartuchos sin percutir, 8.125 dólares en efectivo y partes de vehículos (mascarillas, faros y una radio). En la parte frontal del inmueble se halló un vehículo blindado con inconsistencias en el chasis.
Prisión y arresto domiciliario
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal presentó como elementos de convicción los partes informativos y de aprehensión, las versiones de los agentes, las armas y municiones incautadas, el vehículo y las autopartes encontradas –ingresados en cadena de custodia–, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió parcialmente el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jamilton B. C., Óscar V. A., Demmi C. T., Carlos V. B., Jordan A. C., Víctor P. C., Marcos Z. Q., Christian D. V., Javier C. D., Christopher C. R. y Juan C. R.
Para Christian M. O., miembro activo de las Fuerzas Armadas, se ordenó arresto domiciliario con estrictas medidas de seguridad, cuya verificación estará a cargo de la Policía Nacional. De incumplirse, será trasladado a los calabozos de la institución militar.
La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días. El caso se procesa conforme al artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.