Médicos, enfermeras y un bioquímico farmacéutico fueron despedidos de la Maternidad Isidro Ayora

La Federación Médica Ecuatoriana (FME) alertó que, a partir del 25 de julio de 2025, en la Maternidad Isidro Ayora iniciaron los procesos de supresión de partidas.

Esto proceso ha derivado en la desvinculación de:

Tres enfermeras del Servicio de Neonatología.

Un médico de la Sala de Internación.

Un médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Maternos (UCIM).

Una profesional de Trabajo Social.

Un bioquímico farmacéutico del Servicio de Farmacia.

Un servidor administrativo.

La FME indicó que estas acciones contravienen el compromiso público del Gobierno de salvaguardar el talento humano en salud y representan “una amenaza directa a la calidad y continuidad de la atención materno-infantil”.

Además, se exhorto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a revisar de inmediato estos procesos y garantizar la reinstalación de los profesionales afectados.

“La FME emprenderá las acciones legales y administrativas necesarias para proteger los derechos laborales de nuestros colegas y el derecho de los pacientes a recibir atención oportuna y de calidad”, indicó la organización, este viernes 25 de julio de 2025.

Reacciones

Han pasado 24 horas desde el Gobierno anunció la desvinculación de 5.000 funcionarios públicos por supuesta ineficiencia y aunque el régimen aseguró que no se toparía a profesionales de la salud, este viernes, sucedió todo lo contrario en la Maternidad Isidro Ayora fue despedida.

Radio Pichincha diálogo con un profesional de salud del hospital ubicado en el centro norte de Quito, quien aseguró que las notificaciones llegaron desde la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud.

“Nunca hubo evaluaciones, solo notificaron”, indicó.

Los jefes de servicio del hospital pidieron al personal revisar los correos. “Por favor revisen sus correos porque están notificando desvinculaciones tanto a personal con nombramiento y sin nombramiento”, indicó otro funcionario.

Scroll al inicio