El avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con alias Fito, partió de Guayaquil a las 14:12 de este domingo 20 de julio.
De mecánico a narcotraficante: el ascenso y la caída de alias Fito
El cabecilla de Los Choneros fue trasladado de la cárcel La Roca a la Base Aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), donde fue embarcado en un avión del Departamento de Justicia de EE. UU, que partió a las 14:12. La aeronave arribó desde Richmond, Virginia, a las 12:30.
Su proceso de extradición tomó 25 días desde que fue capturado en un búnker de Montecristi. Su consentimiento a este procedimiento permitió acelerar su salida del Ecuador. Tomó esa decisión por consejo de su abogado.
Estos son los cargos contra alias Fito La nación norteamericana buscaba a alias Fito mientras aún estaba prófugo de la justicia. En abril de 2024, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York formuló cargos en su contra por siete cargos:
Asociación ilícita para la distribución internacional de cocaína
Contrabando de mercadería desde los Estados Unidos en abril de 2024 asociación ilícita para la compra de armas de fuego por testaferro entre 2022 y 2024 uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas
Tráfico de 1 100 kilogramos de cocaína en noviembre de 2024
Tráfico de 1 800 kilogramos de cocaína el 30 de enero de 2025
Tráfico de 800 kilogramos de cocaína el 19 de febrero de 2025
Aunque los delitos por los que es acusado alias Fito pueden conllevar una cadena perpetua, Estados Unidos se comprometió en el acuerdo de extradición que no enfrentará ese castigo. Podría recibir hasta 50 años de cárcel.