Policías y militares hallaron caletas con dinero, armas y joyas tras allanar de nuevo la casa donde fue capturado alias Fito en el barrio Monterrey de Montecristi, una semana después de su detención.
Para ello, el Bloque de Seguridad ejecutó un operativo con la ayuda de maquinaria pesada desde la mañana de este miércoles 2 de julio. John Reimberg, ministro del Interior, presentó los resultados en redes sociales.
En las imágenes se aprecian fajos de dineros, cadenas, collares, anillos y relojes, como también un arsenal de pistolas y cargadores de fusil. El día de la detención del cabecilla de Los Choneros solo se había hallado un arma de fuego larga con una munición.
Aquella vivienda está a nombre de Cristhian Mendoza, un lugarteniente de alias Fito quien fue funcionario de la Empresa de Movilidad de Manta por 13 años.
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, permanecía en un búnker construido debajo de la lavandería del inmueble el 25 de junio, hasta que fue obligado a salir ante la presencia de las fuerzas del orden, quienes habían capturado a sus cuatro guardaespaldas.
Según John Reimberg, ministro del Interior, alias Fito se escondió en varias casas durante los 17 meses que estuvo prófugo de la justicia, después de escapar de la cárcel Regional en enero del 2024.
La casa del barrio Monterrey había sido allanado seis veces antes previo a la recaptura de alias Fito, desde enero de este año, conoció Televistazo. Sin embargo, ya en 2024 había sido intervenido para detener a Verónica Briones, la novia del cabecilla máximo de Los Choneros.
De hecho, su hija de dos años y nueve meses fue encontrada con una niñera dentro de esa vivienda en el momento de la detención de alias Fito. Ahora la menor está al custodio de la Dinapen, porque tanto los familiares de alias Fito y de Briones son buscados o ya fueron detenidos como parte del esquema del caso de lavado de activos denominado Blanqueo Fito.
La Policía tardó toda la noche en contabilizar las evidencias halladas en la casa de Fito. Según el reporte, el dinero que había en efectivo dio un total de USD 7 607.
Fito tenía billetes de USD 100, USD 20, USD 10, USD 5, y varias monedas.
En cuanto a las ar mas de fuego, los agentes contabilizaron 15 pistolas, dos revólveres, dos fusiles. Además de casi 2 000 municiones de distintos calibres.
Respecto a las joyas, se contabilizaron 21 cadenas, 48 anillos, 14 aretes, 12 esclavas, una manopla, tres broches, 19 relojes, algunos de una marca de lujo, cinco perfumes y unas gafas.