Poblaciones de los cantones Zamora y Yacuambi han quedado incomunicados. Cientos de personas se han visto afectadas por el desbordamiento de al menos tres ríos en los cantones Zamora y Yacuambi, en la provincia de Zamora Chinchipe, mientras que otros dos ríos han incrementado su caudal y se encuentran en riesgo de desbordarse.
Aunque en gran parte del país las lluvias han disminuido, en la Amazonía persisten fuertes aguaceros que han provocado esta emergencia.
Equipos de bomberos, policías, personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y de los municipios de Zamora y Yacuambi se han desplegado en las zonas más afectadas, especialmente en los sectores Chamico y Namirez (en Zamora) y Namacuntza (en Yacuambi), para brindar asistencia a los damnificados. Varios habitantes han tenido que evacuar sus viviendas debido al ingreso de agua, la pérdida de pertenencias y el riesgo de nuevos deslizamientos o inundaciones. Adicionalmente hay vías que han quedado bajo el agua.
Deslizamientos en Napo En Napo, ocho deslizamientos mantienen bloqueada la vía Narupa-Papallacta, en la troncal que une a la Amazonía con el norte de la Sierra. 1 400 habitantes del cantón Quijos están sin agua potable debido a las afectaciones
Por los daños viales, los transportistas que operan desde la terminal terrestre de Tena han optado por tomar rutas alternas, como la vía Tena-Puyo-Ambato. Esto ha provocado una drástica reducción de pasajeros: unidades interprovinciales con capacidad para 40 personas viajan apenas con 20.