Las autoridades del país vecino detectaron residuos de plaguicidas por encima de los límites aprobados. Perú suspendió temporalmente la importación de pitahaya ecuatoriana, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) encontrara residuos de plaguicidas por encima de los Límites Máximos de Residuos (LMRs).
El Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador señaló que, mediante su entidad adscrita Agrocalidad, dispuso identificar el origen de los hallazgos de supuestos plaguicidas. Además, se fortalecerá la aplicación de medidas fitosanitarias por parte de los productores. En un comunicado, la institución informó que se intensificará la vigilancia y el control de los cultivos, y se mitigará el riesgo con la implementación y certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias. Además, mediante los órganos regulares, Ecuador realizará acercamientos al más alto nivel para restablecer el flujo comercial de pitahaya entre los dos países.
La hoja de ruta se definió en una reunión de trabajo efectuada el 1 de julio de 2025, y convocada por Agrocalidad. En ella participaron representantes de esa entidad, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.