El presidente, Daniel Noboa, identificó como grupos armados organizados a tres estructuras criminales. Lo hizo mediante Decreto Ejecutivo 632 emitido la noche de este jueves 15 de mayo del 2025.
En el documento se catalogó como grupos armados organizados a las estructuras: “Frente Oliver Sinisterra”, “Disidencias Comuneros del Sur” y “Comandos de la Frontera”.
Argumenta que estos grupos inciden en el conflicto armado interno declarado en Ecuador.
En un comunicado de prensa, la Presidencia anunció que la medida obedece a una estrategia para «reforzar las acciones de seguridad contra el crimen organizado».
Entidades como los Ministerios de Defensa y del Interior, así como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Centro de Inteligencia Estratégica del Estados serán las encargadas de la ejecución del Decreto Ejecutivo.
Además, el presidente Noboa dispuso pedir colaboración a las inteligencias de los países vecinos para su identificación y captura.
Desde 2024 en Ecuador está vigente la declaratoria de conflicto armado interno a causa del auge de las bandas criminales ecuatorianas.
El mandatario tomó esta resolución después de que el pasado viernes 9 de mayo, 11 militares del Ejército ecuatoriano murieron en una emboscada atribuida a los Comandos de la Frontera durante un operativo contra la minería ilegal en el sector de Alto Punino, en la Amazonía ecuatoriana, entre las provincias de Orellana y Napo.