Director del Registro Civil afirma que mafias internas operan en la institución y promete solución a demora de cédulas

El proceso para sacar cédulas se normalizará en una semana, prometió Ottón Rivadeneira, director del Registro Civil, tras las denuncias de usuarios por la dificultad de obtener turnos cercanos para sacar estos documentos, con demoras de incluso tres y cuatro meses, cuando hasta hace pocos días se tramitaba en horas.

En una entrevista con Televistazo, Rivadeneira justificó esta situación. Según él, la entidad tuvo una demanda inusual durante este año, pues desde enero hasta abril el Registro Civil enfrentó fechas extraordinarias como las elecciones y emitió 837 904 cédulas. No dijo cuántas entregó en años anteriores.

«Primero teníamos nosotros fin de año, que viene el tema de festividades. Las personas definitivamente necesitan su documento porque, para sacar un pasaporte, necesita también la cédula. Luego teníamos el periodo de la Costa, que es vacacional. Efectivamente eso genera una alta demanda y teníamos el periodo electoral», expresó.

Señaló que ya pidieron al Instituto Geográfico Militar material adicional para cumplir con los requerimientos y que solicitó a ellos que estén prestos a colaborar en periodos de alta demanda.

El director también contó que hacen falta más equipos de impresión. «Nosotros tenemos 224 agencias a nivel nacional, pero no en todas tengo yo impresoras de cédula. Nosotros tenemos puntos de impresión solamente en 42 agencias», comentó. Para resolver este tema, dijo: «el tiempo será más largo».

Rivadeneira reconoció que sí hay mafias internas que se investigan desde el año pasado y que hay 42 funcionarios investigados separados de la institución.

«Adicionalmente a eso, también detectamos tres agencias que estaban haciendo actos irregulares», aseveró, refiriéndose a que tramitadores que trabajaban con funcionarios.

Según el director, el Registro Civil comunicó que las cédulas caducadas serán válidas hasta el 23 de junio.

Scroll al inicio