Tras conocerse la designación de Robert Prevost como papa, no tardaron en aparecer casos polémicos que lo relacionan.
Este 8 de mayo de 2025 fue elegido Robert Prevost como papa, luego de menos de 24 horas de cónclave. León XIV, nombre que escogió para ejercer el cargo, apareció ante miles de fieles para saludar a los católicos que lo esperaban con ansias.
Sin embargo, al poco tiempo de conocer al nuevo líder de la Iglesia Católica, se recordaron tres casos de abu so se xual infantil que ocurrieron durante la administración de Robert Prevost como obispo de la Diócesis de Chiclayo, en Perú.
En un reportaje de Infobae, publicado en septiembre de 2024, que recoge un informe publicado por el Cuarto Poder, señala que las víctimas de abuso sexu al denun ciaron los abusos ocurridos por sacerdotes de menor rango.
Dos de ellas lo hicieron desde el anonimato, sin embargo, Ana María Quispe sí dio su testimonio utilizando su nombre.
“Era el cumpleaños del padre. Mi mamá le preparó un queque y me dijo ‘anda, llévale’. El padre no estaba, abrió la puerta otro cura. Él me sentó en sus piernas y empezó a besarme”, dijo Quispe.
Según Infobae, Prevost archivó las denuncias en 2022, a pesar de que uno de los sacerdotes involucrados reconoció las agresiones. Solo fue removido de sede.