Ocho reclusos colombianos fueron repatriados a su país, en el puente de Rumichaca

Entre ellos había siete hombres y una mujer con condenas por drog as, salvo uno de ellos que fue condenado por violac ión.

El Gobierno de Ecuador realizó, este miércoles 30 de mayo de 2025, una nueva repatriación de presos colombianos con un grupo de ocho reclusos que fueron entregados a las autoridades de Colombia para que terminen de cumplir en su país las condenas que les fueron impuestas por la justicia ecuatoriana.

Entre los repatriados en esta ocasión había siete hombres y una mujer con condenas por drogas, salvo uno de ellos que fue condenado por viol ación.

Los ocho reclusos, que se encontraban en la cárcel de Tulcán, fronteriza con Colombia, fueron trasladados a la prisión de Ipiales, la ciudad colombiana más próxima a la frontera con Ecuador.

«En la cárcel de Ipiales no tenemos hacinamiento penitenciario en este momento porque tenemos una capacidad importante en este momento. Nos permitirá que nuestros connacionales tengan unas condiciones óptimas», comentó el director de la prisión, Javier Guerrero.

La máxima autoridad penitenciaria de Ipiales enfatizó que los repatriados cumplirán en territorio colombiano sin excepción la pena que las autoridades ecuatorianas les impusieron.

Durante ese tiempo, Guerrero explicó que estos presos contarán con mejores condiciones carcelarias y estarán más cerca de sus familias.
Mientras, Bryan Cuasapaz, jefe de Migración en Carchi, cuya capital es Tulcán, destacó que estas repatriaciones permiten descongestionar las cárceles de Ecuador, que se encuentran sumidas en una crisis de seguridad que llevó al presidente, Daniel Noboa, a ordenar su militarización desde inicios de 2024.

Scroll al inicio