Lo contó Abraham Verduga, hermano del ex consejero de Participación que se perfilaba para integrar el binomio de la Revolución Ciudadana en una conversación grabada que es parte del expediente del caso Ligados.
En la última campaña, Luisa González mantenía un discurso de unidad de las izquierdas. Incluso, para la segunda vuelta, logró una alianza con el movimiento indigena. Sin embargo, Rafael Correa no los quería cerca.
Lo dijo a Abraham Verduga, cuando éste le propuso un acercamiento con Leonidas Iza, si su hermano, Augusto Verduga, era parte del binomio de la Revolución Ciudadana.
ABRAHAM VERDUGA: Hay que hablar con el sector indígena. Yo sé que a usted no le gusta el tema de los diálogos con Iza, pero a mí me parece que es un interlocutor. No, que sí, que déjese de cosa, pero si esta gente es la causante de lo que estamos viviendo, Abraham. Que no te das cuenta que la falta de generosidad del sector indígena, que sí, que cosas, que nunca se sensibilizaron… bueno.
En ese diálogo, Ana Belén Yela, asambleísta electa por la Revolución Ciudadana e hija de ex ministra del correísmo Maria de los Ángeles Duarte, cuestionaba esa visión en la Revolución Ciudadana.
ANA BELÉN YELA: Lo que pasa es que estos manes tienen una visión del Movimiento Indígena de cuando ellos eran gobierno. Mi mamá los odia, los detesta. Es la parte más retardataria de mi madre. Los odia, pero así con odio jarocho, que no los aguanta.
VOZ MASCULINA: Porque ellos le cerraban las vías pues en la… Ja, ja, ja.
ANA BELÉN YELA: Le cerraban las vías, le rompían los oleoductos, los detesta con todos sus… pero además porque ellos jalan solamente para su lado, para su esquina por ejemplo los Pachacutik que están ahorita en la asamblea que son solo son cinco chicas le venden el alma a cualquiera con tal de conseguir sus objetivos específicos no tiene como una visión más ante el país.
ABRAHAM VERDUGA: SÍ, el man el man se cerró con el tema de los indígenas (…) él me decía que, que, que, que no tendría que haber cuotas positivas para otros indígenas.
Según Abraham Verduga, Correa calificaba a quienes querían aliarse con Iza como la izquierda infantil.
ABRAHAM VERDUGA: Sí pues, es que esa es la izquierda infantil, me dice Correa. Esa es la izquierda infantil los que siguen hablando que, que Iza, que, ni sé qué cosa y así no vamos a llegar a ningún lado, Abraham. O sea, yo te estoy hablando de que, de que el perfil de Augusto es el indicado porque tiene, tiene conexión con los jóvenes porque tiene buen discurso. Si los que ganan las elecciones son los buenos candidatos. Ya olvídense de esas alianzas con los indígenas, me dice que los indígenas son los que nos tienen en esta situación.