Los detenidos exigían 20 mil dólares a cada local, a cambio de no atentar contra la vida o la integridad de los dueños y empleados.
La noche del 19 de abril, la Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), ejecutó el operativo denominado «Libertad 260», que dejó como resultado la aprehensión de cinco personas, presuntas implicados en el delito de extorsión, bajo la modalidad de vacunas a locales comerciales en el cantón Durán, en Guayas.
Los hechos se registraron desde la tarde del 6 de abril, cuando varios negocios, principalmente puestos de comida, recibieron mensajes extorsivos, donde habrían recibido varios panfletos que exigían la suma de 20 mil dólares a cada local, a cambio de no atentar contra la vida o la integridad de los dueños y empleados.
Días después, la tarde del 15 de abril, ciudadanos a bordo de un vehículo habrían disparado contra uno de los locales. Lamentablemente, un menor de edad resultó herido.
Con estos antecedentes, el equipo, conformado por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased) y la Unidad Nacional de Antisecuestro y Extorsión (Unase), activó los protocolos establecidos e iniciaron con las investigaciones pertinentes, a fin de localizar a los responsables de este hecho delictivo.
Los uniformados ejecutaron allanamientos simultáneos en varios sectores de Guayaquil y Durán. Durante este operativo fueron aprehendidos en flagrancia cinco presuntos implicados, cuatro hombres y una mujer, en estos actos de extorsión. Ellos tienen entre 20 y 28 años de edad.
Durante los operativos, se incautaron importantes indicios que refuerzan la investigación y vinculan a los aprehendidos con los delitos cometidos como dos armas de fuego, cuatro municiones, seis teléfonos celulares, un vehículo, una motocicleta, tres panfletos extorsivos, una laptop y un cuaderno.