Cuatro sospechosos del ataque en gallera detenidos en Manabí

Cuatro sospechosos del ataque armado en una gallera de El Carmen, Manabí, fueron detenidos la noche del viernes 18 de abril del 2025. El hecho que generó en zozobra en todo el Ecuador fue captado en video y difundido en redes sociales.

La Policía Nacional detalló que junto a las unidades de la Fiscalía se ejecutaron múltiples allanamientos en la provincia de Manabí. Durante este operativo se detuvo a cuatro personas, uno de ellos identificado como alias ‘Guanábana’, objetivo de intermedio valor e integrante de ‘Los R7’.

El ataque a la gallera ubicado en la vía Puerto Limón del cantón El Carmen ocurrió la noche del jueves 17 de abril del 2025. Decenas de personas se encontraban «jugado» con gallos cuando un grupo de armados, que vestían prendas similares policías y militares, abrieron fuego contra los asistentes.

Este hecho violento, durante Viernes Santo durante el segundo día de feriado en Ecuador, acabó con la vida de 12 personas y otras nueve resultaron heridas, quienes se encuentran en diferentes casas de salud. Entre los fallecidos se encuentra están Edwin Carlos V. M., conocido como ‘Gato Varela’.

De acuerdo a los reportes policiales, 12 armados llegaron en tres vehículos, tipo camioneta, desde Quevedo, en Los Ríos, hasta la gallera de El Carmen. La primera hipótesis de la Policía era que los atacantes pertenecía al grupo terrorista de Los Lobos, pero más tarde se conoció que los autores del crimen serían parte de Los R7.

Ante los medios de comunicación, el coronel Renán Miller, comandante de la Policía en la Zona 4, detalló que tras el ataque hallaron indicios abandonados en la vía tras el ataque, y de inmediato se desplegó un operativo para capturar a los supuestos involucrados.

Los sospechosos, tres hombres y una mujer, tienen entre 32 y 34 años de edad. El objetivo de intermedio valor fue identificado como Víctor Orley V. C., mientras que otro de los detenidos registra antecedente por receptación en 2021.

Además, en el lugar también se encontró un arsenal de armas presuntamente utilizadas en el hecho violento. La Policía detalló que los indicios hallados fueron: ocho fusiles, cuatro pistolas, tres escopetas, ocho alimentadoras, 11 terminales móviles, dinero en efectivo, cascos balísticos, guantes tácticos, cartuchos, alimentadoras y prendas similares a uniformes policiales y militares.

Scroll al inicio