Hay mucha consternación, en la parroquia Cusubamba del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, luego que un aluvión producido a las 19h12 de éste último día jueves, dejó como saldo negativo, el fallecimiento de dos ciudadanos, Alexandra Chicaiza de 24 años y Carlos Sánchez de 42 años de edad, este último oriundo del cantón Guano. La Prefectura a través de Lourdes Tibán emprendió labores de limpieza de las vías, así como la entrega de ayuda humanitaria a las familias caídas en desgracia.
Ante las consecuencias que provocó este deslizamiento de tierra, en el caserío Laguamasa, la autoridad provincial aplaudió el despliegue del personal del Cuerpo de Bomberos de los cantones Salcedo, Pujilí y Latacunga, por su trabajo arduo que logró localizar los cuerpos de los infortunados ciudadanos, por su lado la prefecta realizó las gestiones que conllevaron a la donación de dos ataúdes por parte de una funeraria, lo que fue reconocido una y otra vez por la ciudadanía pero sobre todo por Fidelia Sánchez y Rodrigo Chicaiza familiares de los infortunados que desesperados clamaban ayuda.
El accionar de la Entidad mayor, no solamente estuvo focalizado en Cusubamba, sino también en el cantón Sigchos que se encuentra paralizado ante el fuerte invierno, por lo que la representante del GADPC, llamó a la ciudadanía a prevenir estas desgracias que actualmente ha cobrado vidas, “deben participar en la limpieza de las cunetas, para que no sean afectados los canales de riego y en si los sistemas de agua potable” señaló, al tiempo de recalcar que junto a sus operadores de la maquinaria pesada se trabajará en pos de recuperar las vías, que han sido presa fácil de este fuerte temporal. En la actualidad se bachea la vía La Merced Cusubamba.
Emilio Iza Presidente del GAD parroquial de Cusubamba, reconoció a la Prefecta Tibán por su gran aporte, puntualizando que, los daños no únicamente se han registrado en un sector de Salcedo sino en varios como Atocha y Rumiquincha, donde gracias a la maquinaria que se encontraba trabajando en un proyecto de riego que ejecuta el GADPC, se pudo evitar mayores desgracias. Por ello el compromiso de la Prefecta, de trabajar y auscultar los daños en el mismo territorio sigue en marcha.