Con una masiva participación de más de 800 estudiantes y docentes de los seis distritos educativos de Tungurahua, se desarrolló con éxito el Testing Day Tungurahua, una jornada enfocada en la innovación educativa y el fomento del emprendimiento escolar, organizada por la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, con el apoyo de la Fundación Impulsa.
La actividad se llevó a cabo en el Teatro Lalama y en los patios de la Unidad Educativa Bolívar, donde se presentó una feria de proyectos estudiantiles como parte de los espacios formativos, tales como Bootcamps para docentes e Ideatones para estudiantes. Estas iniciativas buscaron fortalecer capacidades en metodologías pedagógicas de vanguardia, alineadas con una educación transformadora.
Durante el evento, los asistentes conocieron 20 proyectos innovadores elaborados por estudiantes, los cuales fueron reconocidos por su impacto social, creatividad y viabilidad. Estos proyectos reflejan el compromiso y talento de la comunidad educativa para aportar al desarrollo local desde las aulas.
Entre los proyectos destacados se encuentra “AmiZoo”, un peluche terapéutico creado por estudiantes de la Unidad Educativa Ambato bajo la guía de la docente Katty Camargo, cuyo objetivo es brindar apoyo emocional a personas con síntomas de ansiedad o depresión. “Atender las necesidades emocionales de los chicos es fundamental. La salud mental importa y debemos escuchar y apoyar sus ideas”, señaló la docente.
Otro proyecto relevante fue el de los “Mochis artesanales”, una propuesta culinaria que combina la receta tradicional japonesa con ingredientes locales como babaco, manzana, capulí, mora y maracuyá. “Nuestro objetivo es desarrollar habilidades y una mentalidad emprendedora que nos permita generar ingresos y crecer como estudiantes”, expresó Emily Luna, una de las participantes.
Silvana Palma, coordinadora Zonal 3 de Educación, destacó: “El propósito fundamental de esta alianza es empoderar a nuestras comunidades educativas para que sean actores clave en la transformación del sistema educativo”.