En los últimos siete días, cinco guías penitenciarios fueron asesinados a tiros en Manabí.
Docenas de guías penitenciarios y sus familiares se concentraron la mañana de este martes 8 de abril en la Plaza Grande del Centro Histórico de Quito para exigir garantías en sus trabajos.
«No más abandono para los agentes penitenciarios. ¿Cuántos más tiene que morir para ser escuchados?», se leía en uno de los carteles que fueron exhibidos en el plantón.
«No más muertes» y «Noboa, escucha, el agente está en la lucha», fueron algunas de las consignas que gritaban frente al Palacio de Carondelet.
El agente penitenciario Wilman Alarcón aseguró que en el 2024 hubo 20 funcionarios penitenciarios asesinados, incluidos dos directores carcelarios. Y en lo que va de 2025 contabiliza 11 asesinatos. «Esto se está saliendo de control», manifestó.
En los últimos siete días, cinco guías penitenciarios fueron asesinados a tiros en Manabí. Además, el 4 de abril el edificio del SNAI en Quito fue baleado por desconocidos.
Alarcón denunció que «por trámites burocráticos» aún no les entregan uniformes, chalecos balísticos y demás equipos de protección. También pidió reconsiderar la normativa para que se les permita portar armas de fuego.
Los funcionarios públicos fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Gobierno a fin de encontrar una solución a sus peticiones.