Los votos nulos y blancos, no suman a alguno de los candidatos

Un voto nulo ocurre cuando se hace más de una raya en la papeleta.

Faltan seis días para que los ecuatorianos regresen a las urnas y elijan al candidato presidencial de su preferencia: Daniel Noboa o Luisa González.

No obstante, también cabe la opción de no votar por ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República, ejerciendo un voto nulo o blanco.

¿Qué pasa en esos casos? Simplemente se contabilizan. Es decir, al final del escrutinio el CNE mostrará cuántos votos nulos y blancos hubo.

«Ni los votos nulos ni en blanco se suman a alguno de los candidatos», explica el abogado experto en materia electoral, Diego Zambrano.

El jurista agrega que solo en caso de que el nulo alcance el 30 % se declara la nulidad de esta segunda vuelta y se regresa a la etapa anterior. Si el nulo está por encima de las votaciones alcanzadas por Daniel Noboa y Luisa González, se repiten las elecciones. Un caso que ocurrió en Calacalí.

Un voto nulo ocurre cuando se hace más de una raya en la papeleta. El voto en blanco, como su nombre lo dice, se da cuando se deja la papeleta en blanco.

Scroll al inicio