El Gobierno Nacional dispuso una compensación económica de 507,60 dólares para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Este bono se oficializó a través de los Decretos Ejecutivos 584 y 585 de Daniel Noboa.
En los documentos se detalla que este pago se realizará por una sola vez y se trata de una compensación por «el esfuerzo y riesgo» que enfrenta el personal de las fuerzas de seguridad en el marco del conflicto armado interno, decretado en enero del 2024.
Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas realizará la entrega de recursos correspondientes y el Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con todas las entidades e instituciones correspondientes, se encargará que la disposición se cumpla.
Este bono fue anunciado por Noboa durante el debate presidencial realizado el 23 de marzo del 2025. Allí, el candidato presidencial por Acción Democrática Nacional (ADN) confirmó el bono extraordinario a los uniformados porque «se lo merecen y lo necesitan».
«Nosotros jamás vamos a humillar a la Policía ni a las Fuerzas Armadas. Es más los hemos empoderado, apoyado y por su gran trabajo que han hecho en estos 15 meses en la lucha por la guerra. Vamos a darles un bono extraordinario la próxima semana. Se lo merecen y lo necesitan, especialmente la tropa que ha sufrido tanto», sentenció durante su intervención en el eje Criminalidad y Seguridad.
Este anuncio se da en medio de la campaña electoral por el balotaje, en la que Noboa busca la reelección y vencer por segunda vez en las urnas a Luisa González, candidata por la Revolución Ciudadana.
Además, es la segunda compensación económica anunciada en marzo por el Gobierno Nacional. El 22 de marzo del 2025, el Ejecutivo lanzó el programa ‘Programa Incentivo Emprende‘, donde se entregará un bono de 1 000 dólares para los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) con el objetivo de mitigar el impacto del invierno