Según información preliminar, dos coches bomba explotaron alrededor de la 01:30 en las afueras del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.º 1.
Un presunto atentado terrorista se registró en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, la madrugada de este jueves 13 de marzo.
Según información preliminar, dos coches bomba explotaron alrededor de la 01:30 en las afueras del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.º 1.
El estallido dejó un guía penitenciario fallecido, un policía herido y causó graves daños en vehículos y viviendas aledañas.
Además, producto del impacto, al menos seis vehículos quedaron destruidos, y la onda expansiva alcanzó varias viviendas y negocios cercanos.
Además de los daños materiales, el atentado provocó cortes de energía en sectores del norte de Guayaquil y en zonas de Daule como La Aurora. Entre las áreas afectadas están Bastión Popular, Mucho Lote 1 y 2, La Romareda, La Rioja, El Fortín, Balerio Estacio, Mayaycu, Cordillera del Cóndor 2 y parte de la avenida Narcisa de Jesús.
Las unidades de Criminalística y otras divisiones policiales acudieron al sitio para recoger indicios y analizar la escena del crimen. Mientras tanto, los vehículos destruidos fueron retirados de la zona.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, donde se encuentran recluidos alrededor de 12.000 internos.
Desde enero de 2024, las Fuerzas Armadas han mantenido el control de los centros penitenciarios tras la declaración de «conflicto armado interno» por parte del presidente Daniel Noboa, en un intento por contener la violencia de las bandas criminales.
Desde 2021, más de 500 presos han sido asesinados dentro de las cárceles del país en enfrentamientos entre grupos delictivos. La violencia se ha trasladado a las calles, lo que llevó a Ecuador a registrar la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica en 2023, con 46,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes.