Lo indicó hoy, viernes 7 de marzo de 2025, en un comunicado publicado en X. Esto ocurrió pese a que ha concluido el plazo legal.
La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional informó hoy, viernes 7 de marzo de 2025, que Petroecuador y el Gobierno no han entregado la información detallada que solicitó sobre la concesión del campo petrolero Sacha-Bloque 60.
Esto ocurrió pese a que ha concluido el plazo legal de 10 días. «La institución no ha remitido la información referente a la concesión (…) El intento de concesión del campo Sacha exige transparencia: Petroecuador y el Gobierno guardan silencio», indica la Comisión en un comunicado publicado en X.
Recuerda que, el pasado 21 de febrero, solicitó información detallada en la Gerencia General de Petroecuador, sobre informes técnicos, jurídicos y económicos que justifique la conveniencia o necesidad de ceder el campo petrolero a terceros bajo cualquier título.
Con base en el artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), el Gobierno tenía que hacerlo en un plazo máximo de 10 días, pero no lo hizo. «No hemos recibido respuesta alguna, lo que representa un grave incumplimiento a la ley y los principios de transparencia y rendición de cuentas».
Como parte del proceso legislativo correspondiente, la Comisión pondrá en conocimiento de la Presidencia de la Asamblea el incumplimiento. «La opacidad en torno a este proceso solo incrementa las sospechas sobre posibles irregularidades y pone en duda el compromiso del Gobierno con la defensa del interés nacional».