El reporte policial detalla que una «multitud enardecida» ingresó a la UPC y sacó a la fuerza a dos hombres; uno murió debido a golpes y quemaduras y otro logró escapar.
Un hombre de 30 años fue linchado por los habitantes de Dayuma, en la provincia de Orellana, la noche del 3 de marzo. El reporte policial detalla que los pobladores ingresaron a la UPC y sacaron a la fuerza a este y otro sujeto, quienes eran acusados de robo.
El parte señala que, cerca de las 20:00, «una multitud enardecida» ingresó a las instalaciones policiales, armada con machetes, lanzas, piedras y palos, para sacar a los dos detenidos.
Los ciudadanos golpearon a ambos y luego rociaron combustible en uno de ellos, quien murió a causa de las quemaduras. La información oficial señala que el cuerpo presentó «múltiples heridas con signos de carbonización». El segundo sujeto, mientras tanto, logró escapar.
Tras el hecho, el personal de criminalistica llegó al sitio para realizar el levantamiento del cadáver. Este fue hallado junto al coliseo de la parroquia, a cien metros de la UPC.
Dos personas fueron aprehendidas por el hecho Las autoridades levantaron indicios en la zona y, tras determinar la existencia de cámaras de videovigilancia, realizados dos allanamientos, en los que se aprehendió a dos hombres, de 39 y 40 años. Ambos son señalados de liderar a la turba que linchó al presunto delincuente.
El parte policial detalla que, como indicios, los uniformados hallaron evidencias del forzamiento de las seguridades de la UPC. También se hizo el levantamiento de prendas de vestir incineradas, una motocicleta (propiedad de los presuntos delincuentes), entre otros.