La Comich rechazó la existencia de presuntas organizaciones indígenas que se han mostrado a favor del correísmo. Aun así, no manifestó un respaldo explícito a Daniel Noboa.
La organización indígena de Chimborazo anunció este 22 de febrero que no respaldará la candidatura de Luisa González, representante de la Revolucion Ciudadana, en la segunda vuelta electoral del 13 de abril.
En una sesión extraordinaria, Fernando Guamán, presidente del Consejo Ampliado del Movimiento Indígena de Chimborazo, informó que, tras una reunión con sus representantes, se decidió no apoyar a la candidata correísta por varias razones.
“Nosotros sí tenemos memoria de lo que fue el correísmo. Nuestros dirigentes fueron perseguidos, encarcelados, asesinados (…). Como Chimborazo y como movimiento indígena tenemos nuestras propuestas y las exigiremos para cualquier gobierno que venga”, afirmó el dirigente.
Pugna interna en Pachakutik por el voto en segunda vuelta
La confederación llamada, Comich, estructura de la Ecuarunari y de la Conaie, sostiene que es necesario exigir un proceso de unidad nacional y rechazó la existencia de presuntas organizaciones indígenas que se han mostrado a favor del correísmo. Aun así, no manifestaron un respaldo explícito a Daniel Noboa.
Este pronunciamiento se da en un contexto de alta tensión electoral, donde ambos candidatos finalistas están separados por apenas 20.000 votos. La atención se ha centrado en el respaldo que podría otorgar el movimiento indígena, cuyo candidato en primera vuelta, Leonidas Iza, obtuvo el 5,35 % de los votos (aproximadamente 530.000 sufragios).
No obstante, las divisiones internas dentro de la Conaie y Pachakutik sugieren que este voto podría fragmentarse entre el apoyo a Noboa, el voto nulo o incluso el respaldo a González