El pasado 12 de febrero, la jueza Nubia Vera declaró el incumplimiento de su fallo y dispuso, por tercera vez, la colocación de una placa con características específicas.
El Ministerio del Trabajo instaló una nueva placa para cumplir con la sentencia que dispone ofrecer disculpas públicas a la vicepresidenta Verónica Abad. Esto, luego de que la jueza Nubia Vera diera un ultimátum a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
El 12 de febrero, Vera encontró una placa ilegible con un texto distinto al ordenado, por lo que declaró el incumplimiento de su fallo. Por ello dispuso, por tercera vez y bajo prevenciones legales, que la Ministra coloque la placa con la frase: «Aquí se respeta la Constitución, los tratados internacionales, a los servidores públicos y a los trabajadores en general».
También especificó que el material debía ser bronce, color claro y letras negras, debiendo el tipo de letra ser legible. Detalló las medidas de la placa y en qué pared del ministerio debe colocarse.
La jueza volverá al lugar el lunes 24 de febrero para verificar su cumplimiento, antes de emitir sanciones.
Defensa de Abad pidió sanciones Los abogados de la vicepresidenta Verónica Abad solicitaron que ya imponga multas y que envíe el caso a la Corte Constitucional para que decida sobre la destitución de los funcionarios responsables de desacato. También que remita a la Fiscalía.
Entre tanto, el Ministerio de Trabajo envió un escrito a la jueza solicitando que anule el caso desde el 7 de febrero, cuando se dio la primera audiencia de seguimiento de la sentencia. Alegan que el gobierno no pudo defenderse. La jueza rechazó el pedido, recordó a la ministra Núñez que la esperó durante 40 minutos, pero no asistió ni envió un representante.