Con esta decisión, los militares seguirán cumpliendo prisión preventiva mientras continúa la instrucción fiscal por el proceso de desaparición forzada de cuatro niños en Guayaquil.
Un tribunal de la Corte Provincial de Guayaquil decidió que los 16 militares procesados por desaparición forzada en el caso Las Malvinas sigan cumpliendo prisión preventiva.
Los uniformados habían apelado esta decisión con el fin de poder defenderse en libertad, mientras continúa la instrucción fiscal de este caso.
El caso inició luego de que las familias de Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina denu nciara que habían sido secuestrados por supuestos militares en la avenida 25 de Julio, en el sur de la ciudad, la noche del 8 de diciembre.
Para el 19 de diciembre, la Policía confirmó a Ecuavisa.com que uniformados sí participaron en esa aprehensión.
Las versiones de las Fuerzas Armadas indican que las patrullas militares dejaron libres a los menores en medio de una vía hacia la Base de Taura, luego de que ayudaran a remover un árbol. Esta detención y posterior liberación no fue comunicada a la Policía Nacional ni a sus superiores.
El 31 de diciembre se confirmó que cadáveres calcinados hallados por esa zona eran de los menores. Ese mismo día, un juez dictó prisión preventiva contra los militares. Con la decisión judicial, seguirán cumpliendo la medida en la cárcel de Cotopaxi.