Los sismos no pararon en Tena la noche del 31 de enero y la mañana del sábado 1 de febrero.
El Instituto Geofísico (IG) informó que tras el sismo de magnitud 5.5 la noche del 31 de enero en Tena, provincia de Napo, le siguieron más de 25 réplicas.
El temblor de 5.5 fue «largo y fuerte», según calificaron los usuarios en redes sociales, y fue sentido en las provincias de Napo, Sucumbíos, Orellana, Cotopaxi, Tungurahua, Morona Santiago, Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Bolívar, Azuay, Guayas, Santo Domingo y Pastaza.
En Tena hubo reportes de paredes cuarteadas y vidrios rotos. En las poblaciones de El Chaco y Quijos también se reportaron daños materiales.
La actividad sísmica continuó la mañana de este sábado 1 de febrero. El Instituto Geofísico informó de dos nuevos sismos: el primero se registró a las 06:05 y tuvo una magnitud de 4.9. El segundo ocurrió a las 06:27 y tuvo una magnitud de 4.3.
Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, un anillo que abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.