Trabajadores se movilizarán en contra de reformas al IESS


“Estamos en contra del plan del gobierno de incrementar los años de aportaciones, elevar el porcentaje de aportación individual y modificar el cálculo de la pensión jubilar”, alertan

Organizaciones sociales, sindicales y de trabajadores de Ecuador se movilizarán en contra de las acciones del Gobierno de Noboa y en defensa del IESS. Los colectivos alertan que el Presidente de la República busca desprestigiar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con de fin de implementar medidas neoliberales.

Debido a esto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización este miércoles 13 de marzo, en Quito, a las 16:00, en la caja del Seguro, en la cual abordarán tres puntos:

Rechazar la Proforma Presupuestaria Actual: Denunciamos que el 32% del presupuesto esté dedicado al pago de la deuda externa, relegando el pago de la deuda social y ocasionando recortes en los recursos destinados al IESS. Esta situación compromete la sostenibilidad y calidad de los servicios que se ofrecen a nuestros asegurados.

Oposición a la Reforma Propuesta por el Gobierno: Estamos en contra del plan del gobierno de incrementar los años de aportaciones, elevar el porcentaje de aportación individual y modificar el cálculo de la pensión jubilar. Consideramos que estas medidas afectarán negativamente a los trabajadores actuales y futuros pensionistas.
Llamado a la Unidad: Invitamos a todas las organizaciones y colectivos que defienden al IESS y los derechos de los trabajadores a unirse a esta jornada nacional. La unidad y acción colectiva son fundamentales para garantizar la defensa de nuestros derechos.

El presidente Noboa en su campaña ofreció subir las pensiones y equipararlas al salario básico del país, que en estos momentos es de USD 460, sin embargo, hasta ahora esa promesa está pendiente.

Además, expertos consideran que las iniciativas del actual Gobierno de modificar el sistema de seguridad social están en sintonía con el modelo neoliberal impulsado desde administraciones anteriores para privatizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top