IVA al 15 %: Los 207 productos y servicios que se encarecerán desde el 1 de abril


Con la vigencia de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, al haber sido publicada este martes 12 de marzo en el Registro Oficial, comienza a contarse los días para oficializarse el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 %.

Si bien el flamante código establece un aumento permanente del IVA al 13 %, también faculta que se pueda establecerlo al 15 %, y este permiso será ejecutado por el presidente Daniel Noboa desde el 1 de abril, según anunció en entrevistas, y ha reconfirmado el Servicio de Rentas Internas.

Con esta medida, el gobierno espera recaudar USD 1 000 millones adicionales, a lo que fue recaudado en 2023, que alcanzó la cifra de USD 8 444 millones.

Analistas han advertido que el incremento del IVA hará que el costo de vida aumente en Ecuador. Una de las herramientas usadas para determinar este concepto es el Índice de Precios al Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Ese reporte evalúa el costo de 359 bienes y servicios, de los cuales, 207 gravan el IVA actualmente al 12 %, pero incrementarán en tres puntos desde el 1 de abril:

21 alimentos subirán de precio
De 115 alimentos evaluados en la lista, que también determina la canasta básica familiar, solo 21 de ellos incluyen IVA:

Helados, galletas, snacks, caramelos, chocolates, chicle
Café soluble, jugos de frutas, refrescos, cocoa, hierba aromática
Gaseosas, bebidas energizantes e hidratantes
Cereales preparados, gelatinas
Aliños, mayonesa, salsa de tomate, mostaza, condimentos preparados
Alimentos preparados para bebé

Por lo tanto, los que son más consumidos, como el arroz, queso, embutidos, pollo, carne, arroz, harina, huevos, leche, avena, aceite, frutas, verduras, legumbres, granos, tubérculos no deberían incrementar de precios por cuestiones de este impuesto, aunque su costo podría verse comprometido por la cadena logística que lleva detrás.

Sin embargo, los desayunos, almuerzos populares, almuerzos ejecutivos, postres, bebidas calientes, comida típica y comida rápida sí gravan IVA, por lo que comer en un centro comercial será más caro desde el cuarto mes de 2024.

Productos de higiene personal y ropa
Servicios como el corte, lavado, cepillado y tratamiento de cabello, la manicura, tratamientos tendrán también el IVA al 15 %.

Lo mismo ocurre con productos de higiene e imagen personal, como jabones, shampoo, tinte de cabello, gel, cremas para la piel, rasuradora, talco, desodorantes, perfumes, pasta y cepillo de dientes, al igual con todo tipo de vestimenta, incluso uniformes escolares, y accesorios como relojes.

Previamente este impuesto también aplicaba para toallas sanitarias y pañales, pero este tributo fue removido para estos productos desde 2021.

Electrodomésticos, carros y productos de tecnología

El incremento del IVA también afectará al costo de celulares, computadores de escritorio, laptops, impresoras, tabletas, parlantes, cámaras y televisores.

El panorama es igual para lavadoras, secadoras, duchas eléctricas, aires acondicionados, ventiladores, hornos, refrigeradoras, y plancha eléctrica.

Todo lo relacionado con los vehículos también subirá con el incremento del IVA al 15 %. Quienes compren un auto, una moto y una bicicleta recibirán una factura mayor, como también, quienes adquieran baterías, aceites lubricantes, neumáticos y amortiguadores.
Los combustibles, como el diésel, extra (con los mismos octanos que la ecopaís) y súper, subirán respectivamente 5 centavos, 6 centavos y 10 centavos por galón, con el nuevo porcentaje del Impuesto al Valor Agregado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top