Pinchaflor de garganta negra fue registrado por primera vez en Ecuador

El décimo conteo navideño de aves de Quito en diciembre de 2023 dejó un descubrimiento inusual en el parque Itchimbía: una especie de pinchaflor distinta a la que usualmente se ve en el mismo parque.

Se trataba de la especie Diglossa brunneiventris, el pinchaflor de garganta negra, ave que la comunidad científica había registrado en Colombia y en Perú, pero no en Ecuador, por lo cual se trata del primer avistamiento documentado científicamente del animal en territorio ecuatoriano.

Los investigadores Glenda Pozo y Gino Guachamín son los autores del registro, el cual fue publicado en la Revista Ecuatoriana de Ornitología el pasado 25 de diciembre de 2024.

Esta ave tenía un pico negro inclinado hacia arriba, con una punta ganchuda, además de plumas de tono castaño-rojizo en el vientre. Estas y otras características ayudaron a los científicos a diferenciarla de otras especies similares.

El ave fue vista buscando alimento en árboles de yalomán y cepillo blanco. También se reportó su presencia en el parque en días y meses posteriores, y los investigadores asumen que se trata del mismo individuo. Su último registro fotográfico data de junio pasado.

La presencia del pinchaflor de garganta negra en Ecuador se podría deber a tres causas, según los investigadores: la primera, que el ave registrada podría ser un individuo errante, es decir, que se alejó de su área distribución normal por algún motivo; la segunda, que exista una población de esta especie en el país que no ha sido detectada; y tercera, que se trate de un ejemplar de una especie distinta que muestre rasgos similares al pinchaflor de garganta negra.

La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza clasifica al pinchaflor de garganta negra como una especie de preocupación menor en su escala de conservación debido a su amplia zona de distribución. (I)

Scroll al inicio