El Gobierno ha cedido y trasladará a Salinas, provincia de Santa Elena, el proyecto de la cárcel de máxima seguridad inicialmente planteado para Archidona, en Napo.
En un comunicado emitido este 16 de diciembre no se ha detallado la ubicación de la infraestructura, sin embargo, explica que la decisión se basa en una “invitación” realizada por el Municipio de Salinas para albergar el proyecto.
“El proyecto de tener una cárcel de máxima seguridad y no una ‘megacárcel’, inicialmente priorizado para el desarrollo económico y la seguridad en el cantón Archidona, donde ya existe una cárcel, será ejecutado en un nuevo punto estratégico que se definirá en coordinación con las autoridades locales del cantón Salinas”, se lee en la misiva.
Amplía además que la actual cárcel en Archidona, que es de mínima seguridad y cuenta con una infraestructura deficiente, “será repotenciada en la medida de sus capacidades”.
El Ejecutivo, con el anuncio, busca fortalecer a seguridad ciudadana y “con el impulso al desarrollo económico y social, ahora de la comunidad del cantón Salinas, generando empleo directo e indirecto y dinamizando la economía local mediante una obra de esta envergadura”.
En su carta de invitación, el GAD Municipal de Salinas destacó que “en el marco de la priorización de inversión en infraestructura, cuenta con el espacio físico para la implementación de un proyecto de infraestructura penitenciaria, mismo que se pone a consideración del Gobierno Nacional para el Plan Nacional de Seguridad Integral”