Una ex reina de belleza fue detenida en el operativo Gran Fénix 381, que desarticuló a un grupo de sicarios, acusados de planificar 24 homicidios en Manabí y de incinerar 40 carros, involucrados en los crímenes. La investigación duró ocho meses.
Por encontrarse embarazada, a ella se le dictaron medidas alternativas a la prisión preventiva. Su defensa insiste en su inocencia, al negar que participara en los hechos. Asegura que no tiene antecedentes penales y que las fotos que la muestran exhibiendo armas no son pruebas suficientes de que ella las usara.
La ex reina de belleza, de 24 años, fue detenida en Manabí, en el contexto de allanamientos simultáneos, como sospechosa de colaborar con el grupo de sicarios ‘Los Pepes’. La investigación policial vincula a esta banda con el brazo armado ‘Los Lagartos’ y el cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’.
No es el único caso de figuras relacionadas con la belleza, involucradas con organizaciones violentas.
Landy Párraga fue reina de belleza, empresaria, presentadora de noticias, candidata a Miss Ecuador y participante en el certamen Miss Mesoamérica. A los 23 años, fue asesinada por dos sicarios en Quevedo. Su nombre aparece vinculado en los chats del caso Metástasis.
En diciembre de 1993, la top model colombiana Sandra Murcia se casó por todo lo alto en un hotel cinco estrellas de Quito. Su esposo, el prominente empresario colombiano Efraín Hernández, dio por terminado el matrimonio pocos meses más tarde y contrajo nuevas nupcias. En 1996 ella fue detenida con 5,5 kilos de cocaína. Él fue asesinado en Bogotá a fines de ese año. Se lo vinculó con el cartel del norte del Valle.
El oropel y las bandas de belleza seducen al narco. En México, el Chapo Guzmán se casó con Emma Coronel, cuando ella tenía 18 años. Ella fue elegida reina de la feria del Café y la Guayaba. Tuvieron dos hijas gemelas. Pero en 2021 ella testificó en contra del narco y reconoció su participación en el cartel de Sinaloa, por lo que pagó dos años y medio de cárcel. El caso lo relata la periodista mexicana Anabel Hernández, en el libro “Emma y las otras señoras del narco”.