La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que, a partir de enero próximo, el salario mínimo aumentará en un 12 %, lo que significa que los haberes mensuales de millones de trabajadores pasarán de 7.467 a 8.364 pesos (de 367 a 412 dólares).
«Es más de tres veces lo que tenemos estimado para la inflación el próximo año», afirmó la mandataria en una conferencia de prensa en la que mostró un gráfico con los incrementos al salario mínimo que hubo desde 1992 hasta 2024 y las proyecciones para su sexenio.
De acuerdo con los datos oficiales, durante los gobiernos neoliberales de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), el salario mínimo ni siquiera alcanzaba a cubrir una canasta básica de alimentos.
En cambio, el expresidente Andrés Manuel López Obrador logró aumentar de manera paulatina el salario mínimo y, durante su último año de Gobierno, ya equivalía a 1,6 canastas básicas. Sheinbaum anticipó que la meta de su gestión es que se puedan adquirir 2,5, lo que representaría un récord.
La presidenta también ofreció una explicación ideológica de por qué durante tanto tiempo no aumentaron los salarios que ella pretende incrementar en un 12 % anualmente durante su Gobierno. «Durante todo el periodo neoliberal lo que presumían de México en el extranjero era la mano de obra barata, eso habla de la deshumanización de esos gobiernos, no se puede salir a presumir salarios de hambre», lamentó.
Falsedades
En el caso de México, advirtió, se debería poner en valor su capacidad productiva, sus recursos y el talento de sus ciudadanos, que son reconocidos por sus capacidades como trabajadores a nivel mundial. «Pero no mano de obra barata, como si eso fuera la competitividad», señaló.
Estas políticas, recordó, generaron un empobrecimiento generalizado que comenzó a revertirse con López Obrador.
Sheinbaum explicó que algunos de los argumentos que se utilizaban para rechazar los incrementos al salario mínimo se basan en la idea de que aumentan la inflación y amenazan las inversiones extranjeras, lo que ya se demostró que es falso.
«El nivel de desempleo está en su nivel más bajo. El humanismo mexicano funciona, da resultados, disminuye la pobreza, las desigualdades. Mejora la calidad de vida, el bienestar de las y los mexicanos, por eso es el rumbo que continúa en el país. Son muy buenas noticias», afirmó.