Zona 3 de Educación celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Zona 3 de Educación llevó a cabo una serie de actividades inclusivas en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza. Estas acciones destacaron el compromiso del Ministerio de Educación por garantizar la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.


El coordinador Zonal 3, Daniel Espín, lideró las conmemoraciones en el cantón Quero, provincia de Tungurahua, donde entregó kits escolares adaptados a las necesidades de estudiantes con discapacidad. Durante su intervención, señaló:


“Como Gobierno Nacional, continuamos trabajando para eliminar las barreras que impiden una verdadera inclusión educativa y social. Nos comprometemos a atender las necesidades de todos los distritos, asegurando una educación inclusiva y de calidad”.


Por su parte, Andrea Clavijo, docente de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI), enfatizó la importancia de trabajar en la construcción de una sociedad más equitativa:


“Hoy les invito a mirar más allá de las etiquetas y a sumarse al esfuerzo colectivo por eliminar brechas y construir una sociedad que valore la diversidad y el potencial de cada individuo.”
Avances en inclusión educativa en la Zona 3:

 
• 13 Unidades Educativas Especializadas, donde estudian más de 900 estudiantes con discapacidad, atendidos por 222 docentes capacitados.
• En instituciones de educación ordinaria, más de 1.600 estudiantes asociados a una discapacidad y 7.577 estudiantes no asociados a una discapacidad forman parte del sistema inclusivo.
• Las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) ofrecen servicios técnicos y pedagógicos que benefician a estudiantes y familias, promoviendo procesos educativos equitativos y accesibles.

El Ministerio de Educación trabaja continuamente en el diseño e implementación de estrategias que favorezcan la inclusión. Estas acciones incluyen:


1. Capacitación docente: Fortalecimiento de competencias en atención a estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad.

2. Adaptaciones curriculares: Desarrollo de materiales educativos accesibles para garantizar el aprendizaje inclusivo.

3. Equipamiento y recursos: Dotación de infraestructura y tecnología adaptada a las instituciones educativas.

Estas iniciativas refuerzan el compromiso institucional de eliminar barreras y crear una sociedad más inclusiva, con oportunidades equitativas para toda la comunidad educativa.

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