Coca Codo Sinclair sostuvo el 60 % de la energía consumida en Ecuador este sábado 30 de noviembre


La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair cubrió la mayor parte del consumo eléctrico del país. Este sábado proveyó el 60 % de la demanda de energía hidroeléctrica, al generar 1 016 megavatios de los 1 500 de su capacidad instalada.

La mejoría en su generación fue posible por el incremento del caudal de los ríos Salado y Quijos que la abastecen de agua. Ambos alcanzaron 230 metros cúbicos por segundo esta mañana, medida muy sobre el promedio que había mantenido las últimas semanas.

Para que la central funcione al máximo de su capacidad requiere de 280 metros cúbicos por segundo. El Ministerio de Energía aprovechó esta producción y anunció la reducción de los apagones a un máximo de cinco horas diarias hasta el 8 de diciembre.

Así echó abajo lo informado el viernes, de que los cortes iban a ser de hasta siete horas. Además, así ratificó la suspensión de apagones para Quito el 6 de diciembre por sus fiestas de fundación.

Esta decisión se da a pesar del déficit de producción de energía en el Austro. Las tres centrales del complejo hidroeléctrico Paute están apagadas 41 horas consecutivas.

El plan del Ministerio de Energía y Minas es aprovechar las lluvias en el sur del país para elevar el agua en los embalses y utilizarla en tiempos de mayor demanda. Por eso no se han abierto sus compuertas.

Pero el crecimiento es lento. En los dos días que ha estado paralizada Mazar, su embalse, el más grande del país, ha crecido apenas 67 centímetros. Este sábado su medida fue de 2 112,25 metros sobre el nivel del mar, poco menos de tres metros para su operación segura.

El reservorio de Amaluza, que alimenta a las hidroeléctricas Molino y Sopladora, creció 24 centímetros por día. Se ubica en 1 982,77 metros sobre el nivel del mar, y sobrepasa casi cinco metros su operación segura.

La central San Francisco ha permanecido apagada las últimas 17 horas en las que su embalse creció 24 centímetros.

Scroll to Top