Un mes estuvo ausente de su actividad pública, desde que vinculó al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, en el caso Pantalla.
Al mes de estar ausente de la opinión pública, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, reapareció en la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por tres procesados en el caso Purga.
El 26 de octubre pasado, Salazar estuvo presente en la audiencia de vinculación de cuatro personas, entre ellas del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, por el presunto delito de tráfico de influencias, en el marco del caso Pantalla.
La fiscal reaparece al mes
Desde entonces desapareció del escenario público y dejó que el caso Metástasis, visto como el caso estandarte de su administración, por develar una trama de corrupción en la administración de justicia, quede en manos de su subrogante, Wilson Toainga.
Durante este tiempo, el medio digital La Posta señaló que la fiscal se encuentra en Argentina, para culminar allá -con tranquilidad- su etapa de gestación.
A pesar de las elucubraciones creadas alrededor de su ausencia, Salazar volvió al escenario público, al reaparecer este 26 de noviembre en la audiencia solicitada por los procesados Henry Taylor, Alberto Lino Tumbaco y Esteban Chávez para pedir al juez Javier de la Cadena que ratifique las medidas cautelares dictadas en contra de ellos.
Taylor fue uno de los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, que como parte del Tribunal de Apelación habría aceptado una acción de protección a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a cambio de una remodelación en la Corte de Justicia del Guayas.
¿Pablo Muentes, el líder en el caso Purga?
Mientras, Lino participó en el proceso judicial del Banco del Pacífico, en el que el exasambleísta Pablo Muentes consiguió una millonaria indemnización (cerca de USD 4 millones).
Fue parte del Tribunal de la Corte que ratificó la negativa a una apelación presentada por el Banco del Pacífico, que acusó de uso de documentos falsos al exlegislador del PSC.
Es con este caso que la Fiscalía investigó al exlegislador y dio con la aparente trama de corrupción alrededor de la administración de justicia de la provincia del Guayas, en el marco del caso Purga.
Sobre Chávez se conoce que habría sido asesor jurídico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Mayra Salazar, sentenciada en el caso Metástasis y cooperadora en Purga, lo identificó como “Andrés Militares”.
Chávez habría sido quien coordinó la remodelación del piso de la Presidencia de la Corte Provincial del Guayas a cambio de una sentencia.
Juez suspende audiencia
El juez Javier de la Cadena suspendió la audiencia para deliberar. es decir decidir si cambia las medidas cautelares contra los tres procesados o las ratifica tal como las solicitó la fiscal Salazar al reaparecer vía telemática.
El magistrado convocó para el miércoles, 27 de noviembre, a las 08:30, para dar a conocer su resolución.