La Fiscalía General del Estado informó que Alan P., quien está procesado por supuesto la va do de acti vos y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en Ecuador, fue detenido por la Interpol en Barcelona, España. Él es una de las siete personas naturales y dos jurídicas (ADN Escuela de Negocios y Blue Services Invtech) investigadas en Ecuador por obtener presuntamente recursos ilícitos.
De acuerdo a la investigación, los procesados en este caso habría cometido el delito de lavado de activos al haber obtenido recursos ilícitos a través de negocios digitales, como trading y criptoactivos, a través de redes sociales, conferencias y webinars. Para promover esa captación ilegal de recursos habrían contado con la participación de influencers.
En octubre pasado, la Fiscalía formuló cargos por presunto lavado de activos. Alan P. figuraba como representante legal de ADN Escuela de Negocios. En los próximos días será extraditado.
La investigación, liderada por la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía, comenzó en febrero de 2023 tras un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), en el que se detectó el ingreso sospechoso de más de 24 millones de dólares al sistema financiero nacional.
El delito de lavado de activos contempla una pena de hasta 13 años de prisión, de acuerdo al artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).