El Bloque de Seguridad y el Ministerio de Gobierno alertaron sobre manifestaciones no autorizadas previstas para este jueves 21 de noviembre, en Quito.
A través de un video, los Ministerios de Defensa, Interior y Gobierno, en colaboración con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, recordaron a la ciudadanía que el estado de excepción decretado mediante el Decreto Ejecutivo N.º 410 sigue vigente en la capital.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, enfatizó que este decreto restringe temporalmente derechos como la libertad de asociación y la inviolabilidad del domicilio.
Alerta de manifestaciones
Según información de inteligencia, se estaría planificando una manifestación para este jueves, la cual incluiría zonas cuyo acceso será restringido por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, informó Palencia.
La ministra acotó que, hasta las 18h00 del miércoles 20 de noviembre, la Intendencia General de Policía indicó que no ha receptado solicitud alguna sobre autorización para realizar actividades de movilización y/o manifestación.
Palencia cuestionó como antecedente, la realización el pasado 15 de noviembre, «de actos violentos en contra del patrimonio ciudadano y en contra de las fuerzas del orden. Graves actos que tuvieron lugar en el contexto de una manifestación, cuya motivación era aparentemente pacífica».
Víctor Zárate, comandante general de la Policía Nacional, informó sobre las restricciones y desvíos vehiculares que se aplicarán en el Centro Histórico Patrimonial de Quito:
Sentido norte-sur: Los vehículos serán desviados desde la avenida Patria hacia el oriente y el occidente de la ciudad.
Sentido sur-norte: El acceso estará cerrado en el puente del Sena, avenida Maldonado, sector de la Recoleta. Los conductores deberán desviarse hacia la avenida Velasco Ibarra.
Miles de indígenas se movilizaron el viernes 15 de noviembre en Latacunga, atendiendo el llamado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuyo presidente Leonidas Iza instó al Gobierno de Daniel Noboa revolver las crisis eléctrica, laboral, social y de seguridad.
El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), una organización filial de la Conaie, lideró la multitudinaria marcha, luego de que la Asamblea de los Pueblos y Organizaciones Sociales elaborara un pliego con nueve demandas «urgentes» al Gobierno.
Paralelamente, la Unión Nacional de Educadores (UNE) se congregó, ese mismo viernes, en un plantón en Quito, para exigir el pago de sueldos.