La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que la Intendencia de Policía de Pichincha no ha registrado solicitudes para organizar manifestaciones de protesta. Además dijo que se encuentra vigente el Estado de Excepción en el Distrito Metropolitano de Quito. «Existe como antecedente la realización, el pasado 15 de noviembre, de hechos violentos en contra del patrimonio ciudadano y las fuerzas del orden».
«Fueron graves actos que tuvieron lugar en el contexto de una manifestación cuya motivación era aparentemente pacífica», acotó la funcionaria. Con base en información de Inteligencia, Palencia dijo que para hoy están previstas movilizaciones que abarcarían zonas en las que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no permitirán el ingreso.
Le puede interesar: México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución
El Ministerio de Defensa informó que 5 000 reservistas se unieron a las #FFAA 🪖 y colaborarán en diferentes actividades como control de armas, municiones y explosivos, así como participar en operativos en fronteras y retenes.
El general Víctor Zárate, comandante de la Policía Naciona, dijo que no se permitirá el paso al Centro Histórico. En sentido norte-sur, se implementarán desvíos desde la avenida Patria hacia el oriente y occidente de la ciudad. Al sur, se restringirá el paso en el puente del Sena, en plena avenida Maldonado. Allí, habrá desvíos con dirección a la avenida Velasco Ibarra (Oriental).
El objetivo es mantener la paz y seguridad del país y prevalecer al uso progresivo de la fuerza. El general Pablo Caicedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, manifestó que se busca proteger la integridad personal y patrimonio. Hizo un llamado a la gente a no cometer actos de violencia que alteren el orden público.