El 20 de noviembre se cumple el periodo de seis años para el que fueron seleccionados los cinco consejeros del CNE. Tres suplentes insisten en su principalización, mientras las autoridades actuales se amparan en un criterio de la Procuraduría para su permanencia.
El miércoles, 20 de noviembre, se cumple el periodo de seis años para el que fueron seleccionados los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los suplentes insisten en su principalización, mientras los actuales se amparan en el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, que recomienda su permanencia.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, sostuvo el martes 19 que hay un pronunciamiento de la autoridad competente que se debe acatar. «Nuestro trabajo como Consejo Nacional Electoral es avanzar con el calendario electoral. Las opiniones de la ciudadanía son respetadas dentro de su libertad de expresión», sostuvo.
El pasado 7 de noviembre, el CNE consultó si los vocales, así como el vicepresidente, Enrique Pita, y la presidenta, Diana Atamaint, quedan prorrogados en sus funciones hasta que se elija a los nuevos representantes.
El 16 de noviembre, la Procuraduría General del Estado respondió afirmativamente, señalando que, al no concluirse el concurso público de méritos y oposición para la renovación parcial de las y los consejeros del CNE, y al estar la institución inmersa en el cumplimiento del calendario de las Elecciones Generales de 2025, «el órgano electoral debe contar con sus representantes».
«Donde una autoridad competente ya se ha pronunciado, nosotros no tenemos absolutamente nada que decir», dijo Atamaint
Revise: Elecciones 2025 | Los funcionarios que instruirán a los miembros de mesa empezaron su capacitación
Los suplentes insistirán en su principalización
El 17 de noviembre, los suplentes Mónica Noriega, María Cristina Kronfle y José Merino, enviaron un oficio a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, pidiendo asumir como vocales principales. Se basan en un documento enviado por el consejero del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Esteban Guarderas, quien asegura que los tres deberían iniciar funciones.
En un comunicado publicado en X, convocaron a la ciudadanía «que busca transparencia y honestidad» para que los acompañen en el reemplazo legal que realizarán el miércoles 20 de noviembre próximo, a las 07:30, en el edificio del CNE, en Quito.
Ante la negativa, este martes presentaron en la Corte Constitucional una acción constitucional de seguimiento al dictamen de 2019, que estableció los periodos de los consejeros son definitivos e inalterables, que los consejeros suplentes son parte del CNE y que deben ser principalizados.
“Tenemos la obligación de acudir al CNE para posesionarnos y preparar las elecciones, nosotros nos principalizamos el miércoles; hoy es el último día de este CNE de Diana Atamaint y compañía”, afirmó María Cristina Kronfle.