Rusia advirtió que el uso de misiles de largo alcance sólo empeorarán el futuro de Ucrania. La advertencia llega tras la autorización del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien permitió a Kiev utilizar misiles estadounidenses contra objetivos militares en territorio ruso.
Las armas autorizadas son concretamente misiles supersónicos guiados llamados ATACMS que tienen un alcance de unos 300 kilómetros.
No obstante, el presidente ruso, Vladimir Putin, avisó que tal decisión significaría que los países de la OTAN, EEUU y los países europeos estarán en guerra con Moscú.
El Kremlin recordó que, en septiembre pasado, Putin advirtió a Occidente que Rusia podría usar armas nucleares si fuera atacada con misiles proporcionados a Kiev por sus socios.
De su lado, el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió este lunes que la autorización occidental a Ucrania para que emplee misiles de largo alcance «sólo empeorará la suerte y el futuro de Ucrania».
«Si esto ocurre, entonces Rusia estará obligada a responder. El cómo es asunto del Ministerio de Defensa. Pero está claro que la habrá», resaltó.
Añadió que «da la impresión de que» el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, «sueña con la eternidad y quiere llevarse consigo a toda EEUU. ¡Y puede ser que incluso al mundo!».
El Kremlin acusó hoy a Estados Unidos de echar «leña al fuego» de la guerra en Ucrania al autorizar, según informó la prensa, ataques con misiles de largo alcance contra territorio ruso por parte de Kiev.
«Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Misiles contra Rusia
Ucrania, enfrentada a la invasión rusa desde febrero de 2022, pedía desde hacía tiempo la autorización de usar armas occidentales de largo alcance para atacar bases desde las cuales Rusia lanza sus bombardeos y contrarrestar el evance de las tropas rusas en el este.
Hasta ahora, los países de la OTAN se mostraban reticentes a ese pedido, por temor a una escalada. Pero Biden acabó por dar esa autorización.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se mostró prudente el domingo después de que Washington anunciara que autoriza a Kiev a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia.
Zelenski señaló que «hoy, numerosos medios informan que hemos recibido la autorización de tomar medidas adecuadas».
«Pero los bombardeos no se llevan a cabo con ayuda de las palabras. Cosas como esta no se anuncian», añadió. «Los misiles hablarán por sí solos», subrayó.
Este anuncio se produce poco antes de la salida de Joe Biden de la Casa Blanca y el regreso del republicano Donald Trump, muy crítico respecto a la ayuda estadounidense a Ucrania.
Kiev teme que el futuro presidente suprima la ayuda financiera que le suministra o intente forzar a Ucrania a concluir un acuerdo con Rusia.