Pekín siempre ha adoptado una actitud «prudente y responsable» en lo que respecta a las exportaciones de armas, afirmó el portavoz de la Cancillería china.
Lo más importante en el conflicto ucraniano es una pronta reducción de las tensiones y la búsqueda de una solución política, afirmó el lunes en una rueda el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, citado por el diario The Paper.
«La principal prioridad es enfriar la situación lo antes posible», declaró Lin Jian, comentando la información sobre el permiso dado por EE.UU. a Kiev para lanzar ataques con misiles de largo alcance contra el interior del territorio ruso.
«China siempre ha alentado y apoyado todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la crisis y está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo, a nuestra manera, en la solución política de la crisis ucraniana», continuó el vocero.
Además, el funcionario fue preguntado sobre la información obtenida por la agencia de inteligencia de la Unión Europea acerca de la presunta cooperación entre China y Rusia en la producción de drones militares.
Al respecto, Lin Jian enfatizó que Pekín siempre ha adoptado una actitud «prudente y responsable» en lo que respecta a las exportaciones de armas. Nunca ha proporcionado armas letales a las partes involucradas en conflictos y siempre ha controlado estrictamente los drones militares y de doble uso de acuerdo con las leyes y regulaciones, aseguró.
«Esperamos que los países y personas pertinentes no hagan especulaciones descabelladas, calumnien ni difamen a China sin fundamento fáctico», resumió Lin Jian.