España advierte a sus ciudadanos sobre el nivel de inseguridad de Ecuador y los cortes de energía eléctrica que empeoran la situación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, recomendó a sus ciudadanos viajar con precaución a Ecuador o abstenerse de visitar ciertas zonas, debido al incremento de violencia.
El Gobierno de España advirtió que el Estado no se hará responsable por ningún daño o perjuicio que ocurriera en caso de no atender a la recomendación enviada en estos días.
“Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular”, señala el comunicado.
Asimismo, el documento indica que las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, mediante la tarjeta Sanitaria Europea.
“Se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas”, se agrega.
El Gobierno de España citó a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para argumentar su recomendación, pues desde el organismo internacional se ha informado que Ecuador es una ruta de salida de la droga hacia Europa y Estados Unidos (EE.UU.), con un incremento sustancial de la violencia vinculada al narcotráfico, generalizado en todo el país, pero especialmente grave en las provincias de la costa”.
El Gobierno español detalló que los últimos años, Ecuador ha sufrido un notable aumento de la inseguridad, por lo que sus autoridades han aplicado sucesivos estados de excepción.
“El pasado mes de enero el gobierno ecuatoriano dio un salto cualitativo, declarando la existencia en todo el territorio nacional de un conflicto armado interno”, se agrega en el documento.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación indica que, desde el 16 de septiembre, Ecuador tiene cortes de energía eléctrica y agua potable.