Las hidroeléctricas del complejo Paute se apagaron para recuperar embalses


Con las tres hidroeléctricas del complejo Paute apagadas, Coca Codo Sinclair sostuvo este sábado la producción de electricidad en fuentes hidráulicas.

Este sábado, las hidroeléctricas Mazar, Molino y Sopladora del Complejo Paute se apagaron totalmente. El Gobierno lo hizo para mejorar las cotas y evitar que esas centrales queden inutilizables.

Lo han logrado ligeramente. Desde las 02:00, los niveles subieron entre ocho y 16 centímetros, apenas por encima del mínimo requerido para su funcionamiento.

A las 16:00, la cota de Mazar estuvo en 2 110 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), y el mínimo es 2 098 m. Amaluza (Molino) se ubicó en 1 980 metros sobre el nivel del mar, cuando su mínimo es 1975; y Sopladora se encuentra a 1 315 metros sobre el nivel del mar, el mínimo es 1312 m.

Con las tres hidroeléctricas apagadas, Coca Codo Sinclair sostuvo este día la producción de electricidad. Este sábado generó 569 megavatios, un tercio de su capacidad. Por eso, los cortes de energía se mantienen en 12 horas diarias.

Coca Codo Sinclair no puede producir más, porque su caudal sigue bajo, menos de la mitad de lo que requiere

Scroll to Top